MÉTODOS DE TRABAJO EN CIRCUITOS
Características:· Se eligen un número determinado de ejercicios o actividades (6-10 ejercicios).
· Cada ejercicio se sitúa en un lugar físico que se denomina estación.
· En cada estación se repite el ejercicio un número establecido de veces o bien se realiza dicho ejercicio durante un tiempo concreto (20’’- 1’30’’ aprox.)
· Se comienza realizando los ejercicios en una estación y se acaba cuando se ha pasado por todas las demás.
· Se puede repetir la realización del circuito completo varias veces.
· Las pausas vienen marcadas por el tiempo que se tarda de cambiar de una estación a otra.
Objetivo:Se pueden trabajar todas las cualidades físicas, dependiendo de cómo sean los ejercicios que se elijan para cada estación.
Ejemplo: 6 estaciones, 30’’ en cada estación, 3 repeticiones de todo el circuito, sin recuperación entre estaciones, 1’ de recuperación entre cada circuito.
MÉTODOS DE TRABAJOS EN TEST
DRIBLE
· Objetivo : Evaluar la habilidad para driblar
· Material : pelota oficial, cronómetro digital con décimas de segundo, 8 sillas, la 1ra. a 1.50 m. de la línea final, las otras separadas 2.50 m.
· Desarrollo : A la señal el ejecutante debe driblear entre las sillas, empezando por el lado derecho de la primer silla.
· Valoración de la prueba: Se toma el tiempo entre la salida y la llegada.
Se puede realizar dos veces y se toma el mejor tiempo.
VELOCIDAD DE PASES
· Objetivo : Evaluar la habilidad para ejecutar pases con rapidez
· Material : pelota oficial, cronómetro digital con décimas de segundo y una pared lisa.
· Desarrollo : el jugador ubicado detrás de una línea a 3 mts. de la pared, debe enviar la pelota contra ella, golpeando 20 veces, ejecutando cualquier tipo de pase.
a) se deben hacer todos los pases detrás de la línea;
b) la pelota debe ser recibida y pasada;
c) si pierde el control de la pelota, puede buscarla y continuar detrás de la línea;
d) la pelota puede tocar en cualquier punto de la pared.
· Valoración de la prueba : Se toma el tiempo entre el "ya" y el último pase.
REBOTES
· Objetivo : Evaluar la capacidad para obtener el rebote.
· Material : pelota oficial, cronómetro digital con décimas de segundo, tablero oficial y una línea trazada paralela a la línea de fondo a 1,50 de la línea de tiro libre.
· Desarrollo : El ejecutante detrás de la línea de tiro libre, tira la pelota contra el tablero y debe tomarla delante de la línea a 1.50 m. hará un giro y driblando irá para atrás de la línea de tiro libres, con el fin de continuar la prueba.
· Valoración de la prueba : Se cuentan los rebotes tomados sin caerse en un minuto.
TIROS LIBRES
· Objetivo : Evaluar la habilidad para los tiros libres
· Material : pelota oficial, tablero oficial.
· Desarrollo : desde la línea de tiros libres. 4 series de 5 intentos no consecutivas (se puede hacer en parejas). No se permiten prácticas.
· Valoración de la prueba : Se anotan los convertidos.
LANZAMIENTOS DE FRENTE
· Objetivo : Evaluar la habilidad para lanzamientos desde un punto determinado
· Material : pelota oficial, tablero oficial.
· Desarrollo : desde costado izquierdo finalización línea tiro libre (lado externo) se ejecutan 3 series de 5 lanzamientos
· Valoración de la prueba : Se anotan los convertidos.
TÉCNICAS INDIVIDUALES
Las paradas: Movimiento utilizado a menudo , que marca la ejecución de los gestos posteriores. Se da cuando un jugador que llevas la pelota para su movimiento. Las hay de dos tipos:· Parada de un tiempo: Ambos pies tocan el suelo al mismo tiempo. Las piernas se separan, a la altura de los hombros, y se flexionan, bajando el centro de gravedad, para compensar la inercia de la carrera. Permite escoger el pie de pivote.
· Parada de dos tiempos: Se realiza mediante un paso. Un pie toma contacto con el suelo antes que el otro. Hay que compensar la inercia de la carrera repartiendo el peso entre las dos piernas. Sólo se puede pivotar sobre el primer pie que contacta con el suelo, generalmente el más retrasado.
El pivote: Es la acción mediante la cual se fija un pie en el suelo (pie de pivote), para que el otro tenga movilidad en todas las direcciones. El pie de pivote gira sobre la punta del pie. En las paradas de dos tiempos, es el primero en caer al suelo; y en las de un tiempo, se puede optar entre los dos pies, pero no se puede cambiar una vez se ha iniciado el movimiento.El rebote: Es la acción de recuperar la pelota después de un lanzamiento errado. Si quien recupera el trebote está defendiendo, se llama rebote defensivo y el equipo que recupera la pelota pasa a ser el atacante. Si quien recupera la pelota está atacando, es un rebote defensivo, y se puede optar por lanzar de nuevo o iniciar una nueva jugada.
Tiro a canasta
- Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
- Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.
- Bandeja o doble ritmo : Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.
- Mate o volcada: Similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en la canasta de arriba a abajo, con una o dos manos.
- Gancho: Lanzamiento con una única mano, en posición perpendicular al aro, con el brazo estirado, deslizando suavemente el balón.
SISTEMAS OFENSIVOS
Los sistemas tácticos en ataque están determinados, como los de defensa, por la distribución de los jugadores en el espacio de juego, y se adoptan unos u otros según el tipo de defensa que efectúe el equipo contrario y las características de los mismos jugadores. Los sistemas de ataque más comunes son los siguientes:Contra una defensa individual: Lo más habitual es lo siguiente:
· 1 X 1 (uno contra uno): si se está en posesión de la pelota, el 1 contra 1 se convierte en una lucha entre la técnica individual en las fintas y el manejo de la pelota por parte del atacante, contra la técnica y la velocidad defensiva del que realiza el marcaje. Cuando no se tiene la posesión de la pelota, el jugador atacante tiene que desmarcarse de su defensor con fintas y bloqueos de sus compañeros.
· El bloqueo: Puede considerarse también una técnica específica. Consiste en interponerse en la trayectoria del defensa que marca a algún compañero, sin hacerle falta, para que éste se desmarque y pueda recibir la pelota, lanzarla a canasta, pasarla o progresar con ella.
Contra sistemas zonales: La mejor forma de contrarrestar una defensa en zona son los lanzamientos efectivos desde fuera de la botella. Si los defensores salen a parar los lanzamientos, los pívots tienen el camino libre. Igual que los sistemas de defensa en zona, los sistemas de ataque se denominan de acuerdo con la posición de los jugadores.· Sistema 2-3 o 2-1-2: Un base y un escolta arriba, un alero a cada lado y un pívot, que se moverá por la zona de fondo o a la altura de la línea de tiros libres.
· Sistema 1-3-1: Un base reparte el juego a dos aleros que se sitúan a los dos lados de la botella, un pívot en posición alta y un pívot por la línea de fondo y bajo la canasta (pívot en posición baja).
ISTEMAS DEFENSIVOS
Defensa individual: Cada jugador del equipo realiza el marcaje de un atacante concreto del otro equipo. Este seguimiento o defensa puede realizarse en todo el campo o a partir del medio campo.Defensa en zona: Cada jugador defiende una zona específica del campo, normalmente la zona alrededor de la botella, independientemente del jugador atacante que en ella se encuentre. Hay muchos sistemas de defensa en zona y se conocen por el número de jugadores alineados, comenzando a partir de la posición más alejada de la canasta. Así, tenemos como sistemas más habituales los siguientes:
· Zona 2-3: Dos defensores avanzados, normalmente el base y el escolta, a cada extremo de la línea de tiros libres, y tres defensores altos, normalmente el pívot entre dos aleros, más cerca de la canasta. Asegura el rebote y permite iniciar el contraataque con rapidez. Puede ser vulnerable por el pasillo que se encuentra entre ambas líneas.
· Zona 2-1-2: Es parecida a la anterior, pero con el pívot un poco más avanzado. Se evitan cruces ofensivos. Puede ser vulnerable en la zona superior de la línea de tiros libres y en la línea de fondo, bajo la canasta.
· Zona 1-2-2: El jugador 1 tiene que ser un defensor muy rápido, normalmente el base. Esta zona es vulnerable en el centro de la botella.
Hay muchas combinaciones de sistemas defensivos en zona, según el tipo de ataque a que se enfrente, los objetivos que persiga y la consiguiente disposición de los jugadores, que será la que dará nombre al sistema.Defensa mixta: Utiliza ambos tipos de defensa. Algunos jugadores defienden una zona, normalmente la botella, y otros realizan un marcaje a algún atacante. Normalmente se utiliza cuando el equipo contrario dispone de un jugador destacado por su efectividad, en quien se basa el juego de ataque del equipo.
Reglas
1. La bola puede lanzarse en cualquier dirección con una o dos manos.
2. La bola puede lanzarse en cualquier dirección utilizando la palma de la mano, nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr teniendo la bola; el jugador debe pasar o tirar a la canasta desde el lugar donde la atrapa, salvo si la coge mientras corre pero tiene que detenerse.
4. Debe mantenerse la bola entre las manos, no es necesario nunca utilizar los brazos o el cuerpo para mantenerla.
5. Está prohibido dar golpes con el hombro, empujar, hacer caer o afectar de algún modo a un adversario. La primera violación de esta norma implica una falta, la segunda expulsa al jugador del terreno hasta la próxima cesta.
6. Golpear la bola con el puño constituyen una falta, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3 y 4, y tal como eso se describe en el artículo 5.
7. Si un equipo comete 3 faltas consecutivas (sin que el otro equipo cometa alguna), se contará una cesta para los adversarios.
8. Se llama canasta a una bola enviada hacia la cesta desde la cancha. Si la bola permanece en equilibrio sobre el borde de la cesta y los defensores mueven la cesta, se le otorgan puntos al atacante.
9. Cuando la bola salga fuera de los límites de la cancha, debe volverse a poner en juego. El jugador encargado de realizar el saque dispone de 5 segundos; si supera el plazo asignado, la bola será para el equipo contrario. Si los dos equipos juegan con el reloj, retrasando el partido, el árbitro señalara falta para los jugadores culpables.
10. El segundo árbitro, contará las faltas e indicará al árbitro principal las tres faltas consecutivas.